El servicio de mucamas

The maid service

El personal de mucamas constituye el principal capital humano con que cuenta el hotel para poder ofrecer un ambiente pulcro y ordenado tanto a los huéspedes como al resto del personal que trabaja en la empresa. A continuación enumeramos los atributos que debería tener un buen equipo de mucamas, para darle una idea de qué puede esperar de estos empleados:

  • Confiabilidad: el huésped debe poder confiar en que la mucama tendrá un comportamiento ético y responsable al momento de hacerse cargo de la habitación y de las pertenencias que encuentre en ella.
  • Eficiencia: la mucama debe comprender la urgencia que tienen los huéspedes. Por lo tanto, debe esmerarse por ofrecer sus servicios de la manera más rápida posible.
  • Cortesía: las mucamas deben mostrarse simpáticas, amables y dispuestas a ayudar al cliente. Esto incluye la disponibilidad a tratar a cada huésped de forma personalizada y cálida, entendiendo que cada visitante tiene requerimientos particulares.
  • Comunicación: a pesar de servir a clientes que no hablen castellano, las mucamas deben poder hacerse entender. Si pueden expresarse en un segundo idioma como el inglés, mucho mejor. Deben ser pacientes con los huéspedes extranjeros que tengan dificultades idiomáticas para hacerse entender.
  • Buena presencia: esto incluye abstenerse de hacer ciertas cosas frente a los clientes: las mucamas no deben masticar chicle, ni fumar, ni comer o beber en presencia de los huéspedes. Su uniforme debe estar siempre limpio y deben mantener la buena educación y la cortesía.

En general, los hoteles entienden que el servicio de mucamas es la espina dorsal del negocio, por lo que se esfuerzan en contratar a las mejores para desempeñar esta función The maid servicetan importante. Por ello, no es usual que las mucamas sean responsables de los problemas del hotel. Sin embargo, si usted sospecha que la mucama que lo atiende no está haciendo bien su trabajo, o cometió un acto inapropiado, debe comunicárselo a la recepción.