La recepción del hotel: ¿es útil o es poco receptiva?

The hotel reception

La recepción del hotel es sumamente importante para el buen desenvolvimiento del negocio hotelero. La recepción es el departamento u oficina que se encarga de la atención al cliente, tanto presencial como por vía telefónica o electrónica (Internet). Una recepción muy amable, ágil, comprensiva y presta a ayudar al cliente o al potencial cliente en lo que requiera resultará capital para The hotel receptionel éxito del hotel como un todo.

La recepción del hotel se encarga de asegurar que los servicios prestados al cliente sean del mayor agrado de éste y de canalizar cualquier posible inconveniente que pueda tener, de acuerdo con los estándares de calidad del establecimiento. Entre las funciones de la recepción se incluyen:

  • Formalización de la entrada y salida de los huéspedes (check in y check out)
  • Brindar a los visitantes toda la información que necesiten sobre el funcionamiento del hotel, los lugares de interés cercanos y los servicios que el hotel ofrece
  • Administrar el sistema de reservas de habitaciones de manera que el hotel registre la mayor cantidad de ocupación posible, pero procurando tener alguna disponibilidad para nuevos huéspedes,
  • Registrar y cobrar los servicios proporcionados a los clientes.

Entre otras cosas, la recepción también sirve de mediadora entre los clientes y los distintos departamentos del hotel, en caso de ser necesario.

Al momento de evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por el hotel, los huéspedes suelen tomar muy en cuenta la actuación del personal de recepción. Al fin y al cabo, es con la recepción con quien se comunicarán a la hora de reservar, alojarse y buscar asistencia ante cualquier necesidad.

Una recepción poco receptiva, poco atenta o que presente fallas a la hora de atender a los visitantes trae consigo múltiples problemas al hotel. Hoy en día, en la era de la información, el prestigio y la buena calificación de los hoteles resulta fundamental para su éxito.