Panorama general de los hoteles

El funcionamiento de los hoteles depende mucho del tipo de hotel del que estemos hablando. No es lo mismo una pequeña pensión, un hostal o un motel, que un gran resort de lujo avalado por cadenas prestigiosas como Hilton, Hyatt o Meliá.

Los elementos básicos que debe tener toda habitación de hotel son:

  • Cama: su tamaño y cantidad varía. Hay habitaciones con una, dos o más camas, dependiendo de las necesidades de los huéspedes.
  • Baño: la habitación del hotel debería tener un baño con retrete, ducha y lavamanos. Dependiendo del hotel se incluye tina, bidé, guardarropa, etc. No todos los hoteles ofrecen jabones, champús o toallas.
  • Mesa: puede ser una mesa grande, un pequeño escritorio o, al menos, una mesa de noche.
  • Armario: el guardarropa le permite al huésped ordenar su ropa o guardar su equipaje de una forma más conveniente.

Además, las habitaciones de hotel suelen contar con teléfono, conexión a Internet (alámbrico o Wi-Fi), televisor, despertador y mini bar.

Fuera de la habitación propiamente dicha, los hoteles pueden contar con diversos servicios y facilidades para comodidad de los visitantes. Uno de los más frecuentes es el restaurante, que ofrecen al menos desayunos y almuerzos.

En los restaurantes, la modalidad de servicio también varía. Puedrestaurantse ser servicio a la mesa (el camarero toma el pedido y lleva los platillos hasta la mesa del comensal), servicio de buffet (los comensales deben tomar los alimentos por sí mismos en la mesa de buffet, llenar sus platos y llevarlos a su mesa), servicio de banquetes (los platos se llevan directamente desde la cocina hasta el área donde están los comensales, quienes eligen los platos allí), o autoservicio, que es como el buffet pero con platos ya listos y predeterminados.

Otras facilidades que brindan los hoteles son: piscinas, salones de reuniones, salones de conferencias, auditorios, valet parking, transporte, cafés, etc.