Una breve introducción al sector hotelero

Los hoteles son edificios o recintos especialmente acondicionados para ofrecer alojamiento a turistas y otro tipo de visitantes. Por lo general, los grandes hoteles ofrecen hospedaje a personas que están de paso, aunque a veces ocurre que los servicios de hospedaje son usados para residenciarse en hoteles, posadas y pensiones durante un período de tiempo más largo.

De acuerdo con los distintos servicios que ofrecen, al nivel de lujo, al prestigio, al profesionalismo de sus trabajadores y a la ubicación, los hoteles se clasifican por estrellas, letras, diamantes, etc. El método de ranking y clasificación más común son las estrellas y por lo general, los hoteles pueden tener desde cero hasta cinco estrellas. A mayor número de estrellas, mejores y más servicios.

LThe star ratinga clasificación por estrellas es una medida nacional, lo que significa que un hotel cinco estrellas ubicado en un país en vías de desarrollo podría considerarse de tres estrellas en un país donde el sector turístico esté más consolidado.

Las pensiones, posadas, hoteles y resorts son empresas, lo que significa que sus servicios no son gratuitos. Los huéspedes deben pagar por cada noche de estadía en su habitación y los precios varían mucho dependiendo de innumerables factores.

El sector hotelero muestra una gran variedad de modalidades y, últimamente, han entrado a competir muchos particulares, haciendo uso de redes sociales como CouchSurfing o BeWelcome. Entre los tipos de hoteles más comunes podemos mencionar los hoteles de lujo, los moteles, los hoteles-casino, los hoteles gastronómicos, los hoteles deportivos y los hoteles monumento (como los situados en castillos, conventos, iglesias, palacios, etc).

Muchos países reciben grandes ingresos por concepto de turismo y gran parte de esos ingresos se explican por todo el dinero que genera el sector hotelero. Entre los países con un sector turístico más grande están España, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y México.